jueves, 19 de agosto de 2010

Navegacion

Técnicas de navegación marítima

Son los métodos que se utilizan en navegación marítima, para dar solución a los cuatro problemas del navegante:
  1. Determinar su posición
  2. Determinar el rumbo
  3. Determinar el tiempo, la velocidad y distancia, mientras dure el viaje
  4. Conocer la "profundidad" en la que se está navegando para no encallarse

Navegación astronómica 

Es la navegación y situación del buque por técnicas de posicionamiento basadas en la observación de las estrellas y demás cuerpos celestes. Las variables medidas para hallar la situación son: la altura angular observada de los astros sobre el horizonte, medida con el sextante (antiguamente con el astrolabio u otro instrumento), y el tiempo, medido con el cronómetro.

NAVEGACIÓN ANTIGUA
En el siglo XVIII se produjeron una serie de innovaciones en la construcción y en lastécnicas de navegación de los grandes bajeles.Las mejoras técnicas en laconstrucción permitieron incrementar el tamaño, los grandes navíos en línea llegaban a armar cien cañones. Las fragatas y bergantines, además de aumentar la capacidad, mejoraban en maniobrabilidad y velocidad. El sistema bélico, hacia final de siglo, pasa de tener una sola vela cuadrada en cada mástil, a tener varias.
Los grandes navíos como los últimos galeones y las primeras fragatas dejaban de aparejar las velas cebaderas (que van bajo el bauprés) y la latina del mástil de mesana (en catalán mituana) se cambiaba por la cangreja (cat: cangrea).
Un elemento que mejoró la navegación fue la rueda del timón que permitía una más cómoda y segura transmisión desde la cubierta a la pala del timón. Se mejoró la capacidad del casco, el rendimiento del aparejo, la velocidad y la maniobrabilidad, especialmente en las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del XIX.



No hay comentarios:

Publicar un comentario